lunes, 18 de octubre de 2010

Ultramaratón de los Andes

aaaayyyyy!!,....cómo me duelen las piernas!!!!


Vaya como me dejé embaucar por mi colega Juan, ...."este año podríamos hacer una carrera larga por eso de cumplir 40 años",....joer, ...de toda la vida se ha dicho que de 40 pa'rriba, no te mojes la barriga, ....no que te metas en mitad de la cordillera de los Andes a recorrer 80k montaña arriba montaña abajo.....

La partida fue de noche, a las 2:00, ....muy bonito, ..pero no se veía casi nada, ....habíamos corrido un par de veces con el frontal, poco más de 1 hora ...suficiente. Luego, con tanto trabajo no pudimos entrenarlo como se merecía, ....realmente los entrenos de calidad fueron la maratón del ejército y los 300k, ....entre medias poco más, ....mucha bici de montaña por recomendación de Antonio, mister de Alhaurín,...eso sí. Salimos con la intención de acabar y acabar juntos. Desde el principio Juan con problemas musculares y técnicos, ...no veía una mierda y se caía cada dos por tres, ....yo era como su asistente en carrera  "Juan!, ¿estás bien? ¿sigues vivo?, ...sí, es que me he tropezado, me he escurrido, me he chocado con una piedra, no puedo cruzar este arroyo, me duelen los tendones de aquiles, no puedo bajar más rápido, ....al pobre le pasó de todo en las 5 horas nocturnas.....El caso es que lo que queríamos era simplemente acabar, ...sobre todo después de ver algunos tramos las semanas anteriores con la bici de montaña, ...osti, ...cuantas cuestas tiene esto, ...en realidad con la bici de montaña fuimos, ...pero pedales dimos pocos, ....en 5 horas de bici no éramos capaces de hacer más de 30k......yo reconozco que estaba acojonado, ... 
Juan iba mal y yo temía que no acabara ,....al poco de la salida nos adelanta la primera chica, Marlen (no era cualquiera, el año pasado hizo poco más de 9 horas, entrando la 5ª de la genreal, ...este año hizo 9:18 y 6ª, ...una bestia), así que yo que era el que marcaba el ritmo y abría camino, al ver que el ritmo de esta chica era muy bueno y fácil de seguir decidí seguirla, con esto nos aseguramos entrar entre los 5 ó 10 primeros. Realmente durante un buen tiempo íbamos entre los 5 primeros, ...eso sí, los 3 primeros iban en otra carrera...qué bestias!...eran un americano(un tal forest gan...en serio), un francés y un argentino, ...que habían venido a por los premios, ..eso sí,  los primeros metros de la carrera fuimos con ellos, ...para salir en las fotos más que nada.....luego hubo que dejarles que se marcharan.....

El caso es que íbamos en el grupo bueno, ...para quedar bien arriba, ..., pero la chica paró a hacer pipí, ...y nosotros, ...nos perdimos (reconozco que tuve yo la culpa, ...me despisté un segundo, ...en la noche, ...y zas...), ...ahí perdimos la referencia...para cuando encontramos el camino ya nos había adelantado bastante gente, ..remontamos pero a la chica no la vimos, ...y no era cuestión de cebarse.

Juan seguía con sus dolores, me preguntaba "a ti no te duelen las piernas", ...pues sí, ....pero es lo que tiene este terreno y los km que se acumulan...Juan me dijo que llevaba ibuprofeno y que se iba a tomar uno porque no aguantaba más,....Yo me tomé otro, ...lo acompañamos de un powergel. La mezcla era como una bomba, ....ya le dije que no sé como se lo tomaría nuestro estómago, ...además de bebida sólo había gatorade, ..nada de agua. El caso es que la mezcla nos fue genial, ...ni un problema estomacal y las piernas volaban. A Juan se le quitaron los dolores.....vamos a tener que patentarlo...jejeje...

Yo iba mosqueado, nunca había pasado de 42k y se me hacía muy largo, ...estaba esperando a petar muscularmente en algún momento....por suerte no llegó ese momento.
Marlene (la chica-máquina), con la que conversé un rato mientras fuimos juntos, me decía.."esta carrera son 6 horas de subida y 3 de bajada...", ....3 de bajada??...eso será para cabras montesas, ...pero para tipos como Juan y como yo fueron bastante más que eso. La parte de subida creo que la cumplimos con creces, ...no hay problemas, ..a .tipos como nosotros, de fondo y que montamos en bici las subidas nos van muy bien ....pero las bajadas, .....si creo que una de las bajadas largas ya gastamos más de 3 horas!!

El caso es que llegó un momento en que nos lo tomamos con mucha calma. Donde se podía correr corríamos, en los avituallamientos a comer bien, en uno de ellos me cambié de calcetines, en otro me quite las mallas largas, en otro me dejé una camiseta, ...nos paramos a hacernos unas fotos por unos parajes increíbles, a más de 2500mts de altura , ...con pose y todo....jeje.....a disfrutar, ...que para eso habíamos venido.....

Con más de 9 horas de carrera, ...yo ya estaba hasta el gorro de correr. Le decía a Juan ,...si no es que no pueda, ...es que estoy hasta los "guevos" de correr, ...esto no se acaba nunca, ....El me animaba a seguir corriendo, ...mira que si andamos vamos a tardar más, .....eso sí, ...y a la tarea.....

En las zonas donde habían dudas de por donde seguía el recorrido quedaban rápidamente resueltas, ...evidentemente ,....la más "chunga", ...y acertábamos. Nos metieron por lo peor de lo peor, ...subidas eternas, bajadas infinitas por encima de las piedras, campo a través ...muchas de las bajadas eran barrancos (que menos mal que no llovía que sino nos quedamos sin circuito. Juan ya tenía experiencia en pruebas de ultrafondo, había corrido los 101km de Ronda en 9 horas. Buena marca. Pero coincidíamos (yo hice los 101, pero en versión duatlón, el circuito era el mismo) en que eso era una autopista comparado con este recorrido. Una pasada.

Yo le decía a Juan, ...con lo a gusto que estamos nosotros corriendo triatlones sprint, duatlones, 10k, ...hasta el maratón me parecía una prueba de nada en esos momentos, ....pero estos 80lk, ....no le veía el fin. Ya le dije, a mi no me vuelves a liar con estos rollos, ...(aunque si soy sincero me está entrando el bichito de ..."yo creo que este tipo de pruebas me iría bien,...puedo hacerlo mejor"...jajaja....ni de coña!!....

En resumen, ...experiencia inigualable. Creo que la prueba más dura que he corrido (y eso que he corrido un par de Ironman, he estado un día completo metido en una cueva, corrí un raid que fue un infierno,  tengo dos niñas,...jajaja....)....

Como experiencia :
  • he conocido parajes increíbles y posiblemente irrepetibles para mi
  • he conocido un poco más allá de los límites de mi cuerpo.. Se puede más ....mucho más....
  • he conocido un poco más a Juan, ....es un cabrón,....me mete en estos líos y por poco se retira en los primeros km, ....aunque reconozco que es duro el tio porque otros en su lugar no hubiesen tenido la fuerza de seguir en sus condiciones......además de aguantar mis broncas, ...juan ten más cuidado que te vas a matar, ...juan pisa bien, juan te has hecho daño? "si"...pues si puedes seguir vamos, dejate de rollos que queda mucho, ...juan come, juan si te duele te jodes....y sino no haberme metido en esto, ....jajaja....el tio es todo aguante porque yo me hubiese mandado a tomar por culo a mi mismo, ...ajajaja..
  • para hacer estas pruebas tienes que tener un mínimo de técnica sobre todo en bajadas, ....sino se pierde mucho tiempo y además corres el riesgo de pegarte una buena leche.....
  • creo que el tiempo que hicimos, 11horas, es engañoso, ...se nos fue mucho en las bajadas donde íbamos como abuelitas, ....yo me partía de nosotros mismos...
  • lo volveré a repetir?, ...ahora, que aun me duelen las piernas y sigo muy cansado ( a las 11horas de carrera hay que sumarle que ese día no dormimos, es obvio por la hora en que se salió, y que además me había levantado a las 5:30 (como siempre) a trabajar, viajé de concepción a santiago, fuy a buscar a mis niñas al colegio, medio dormí una siesta de 1 hora, me fui de compras (quien me manda, ...pero las obligaciones familiares), ...a las 22h estaba aun en un atasco, a las 23h, ya con el tiempo encima me comí un perrito caliente de cena,  y a las 24h juan vino a buscarme....justo cuando me había quedado dormido en el sofá, ...que mala ostia......Pero el límite del cuerpo humano cuando se tiene ilusión,  ...o más bien pasión  ,...está muy lejos. 
Pasaron muchas más cosas y anécdotas, ...supongo que Juan escribirá algo en nuestro blog www.diabluchos.com, ...o a lo mejor yo me animo a escribir algo más....s

Saludos a todos y en especial a Juan ....por ser buen compañero de fatigas.

Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario